viernes, 9 de octubre de 2009


Principio de funcionamiento del transformador.

El principio de funcionamiento del transformador, se puede explicar por medio del llamado transformador ideal monofásico, es decir, una máquina que se alimenta por medio de una corriente alterna monofásica.

A reserva de estudios con mayor detalle, la construcción del transformador, sustancialmente se puede decir que un transformador está constituido por un núcleo de material magnético que forma un circuito magnético cerrado, y sobre de cuyas columnas o piernas se localizandos devanados, uno denominado “primario” que recibe la energía y el otro el secundario, que se cierra sobre un circuito de utilización al cual entrega la energía. Los dos devanados se encuentran eléctricamente asilado entre sí.

El voltaje en un generador eléctrico se induce, ya sea cuando una bobina se mueve a través de un campo magnético o bien cuando el campo producido en los polos en movimiento cortan una bobina estacionaria. En ambos casos, el flujo total es sustancialmente contante, pero hay un cambio en la cantidad de flujo que eslabona a la bobina. Este mismo principio es válido para el transformador, solo que en este caso las bobinas y el circuito magnético son estacionarios (no tienen movimiento), en tanto que el flujo magnético cambio continuamente.

El cambio en el flujo se puede obtener aplicando una corriente alterna en al bobina. La corriente, a través de la bobina, varía en magnitud con el tiempo, y por lo tanto, el flujo producido por esta corriente, varia también en magnitud con el tiempo.

El flujo cambiante con el tiempo que se aplica en uno de los devanados, induce un voltaje E1 (en el primario). Si se desprecia por facilidad, la caída de voltaje por resistencia de el devanado primario, el valor de E1 será igual y de sentido opuesto al voltaje aplicado V1. De la ley de inducción electromagnética, se sabe que este voltaje inducido E1 en el devanado primario y también al índice de cambio del flujo en la bobina. Se tienen dos relaciones importantes.

(el bobinado) circulará una corriente eléctrica alterna (I1), que produce una fuerza magnetomotriz que causa que se establezca un flujo de líneas de fuerza alterno (Ф1) en el circuito magnético del transformador.






El flujo Ф1 al estar canalizado en el núcleo, induce en las espiras del bobinado secundario una fuerza

electromotriz (E

2).

Las espir

as del bobinado

primario también están en la influenc ia del Ф1. por lo tanto en ellas se va a inducir una fuerza contraelectromotriz (E1), que se opone al voltaje de alimentación, dando como resultado una disminución de la

intensidad de corriente.











Cuand

o se le aplica carga (R) al bobinado secund

ario, circula por él la intensidad de corriente I2, la cual produce el flujo magné

tico Ф2, opuesto al Ф1,

por lo tanto reduce el flujo resultante en el núcleo dando como resultado que la fuerza contra

electromotriz disminuya y la intensidad de corriente I1 aumente.

Se observa como un aument

o de la corriente en el secundario (I2) provoca un aumento de la corriente en el prim

ario (I1), sin que exista conexión eléctrica entre ambos bobinados.


2 comentarios:

  1. la informacion que subieron esta completa y clara, su trabajo se me hace muy bueno y el mominado esta claro, ps bueno su informacion esta bien. ISRAEL ROMERO ROMERO
    isra

    ResponderEliminar
  2. Q onda compitas esta bien la infoprmacion hacerca de la visita a la termo y esta muy bien carajos las fotos el funcionamiento y de mas les quedo chido su trabajo de rato pues viejones el LOYA

    ResponderEliminar