miércoles, 11 de noviembre de 2009


Los alumnos del C.B.T.i.s. Nº 70 del 5ºD de la especialidad de electricidad, tuvimos la visita a la subestacion de la cuidad de tuxpan.
Cula viaje tenia como principal objetivo el poder cnocer en forma física las partes que componen a una subestacion electrica asi mismo como el funcionamiento que realizan cada una de las partes componentes.

Una vez que llegamos a la subestación, nos atendieron con mucho respeto y amabilidad lo cual fue un punto bueno para nuestro comienzo en seguida se formaron 2 grupos para pasar a l recorrido por la subestación en el cual nos explico para que sirven los interruptores de potencia los culales son cinco que suministran las poblaciones como: tecalitlan, tuxpan, purisima, cercaliza y mariscal.

Cada uno de los interruptores de potencia cuetan con juego de cuchillas seccionadoreas y apartarrayos. Las cuchillas seccionadoras son las encargadas o bien funcionan para desnergizar un circuito o energizar el circuito, el aparterrayo sirve para cuando haya una sobretencion electrica esta puede evitar el daño a todo el sistema y al mismo tiempo al caer una sobretencion electrica hace que descarge o se drene a tierra. Asi mismo cada uno de los apartarrayo se encuentra calibrado respecto al voltaje que se maneje y estos están colocados en las partes mas altas de las torres para evitar el daño a la subestación en caso de que cayera algún rayo cercano a la zona de alto voltaje de la subestación.

Otra de las cosas que nos explico el ingeniero fue que cada uno de los interruptor de potencia cuenta con un circuito auxiliar el cual tiene como función principal el restablecer la energia electrica es decir cuando se le dan mantenimiento y/o repara alguna falla en el interruptor de potencia deben de desconectarse las cuchillas seccionadoras lo cual provocaría el que no hubiera energía eléctrica para alimentar a la población mas sin embargo el circuito auxiliar se encarga de alimentar a la población mietras se realiza el trabajo que se requiere en el interruptor de potecia.

Asi mismo nos dieron a conocer que esta subestación cuenta con transformadores de potencial de corriente, el transformador sirve para saber cuanta corriente circula por este circuito, este transformador de potencial también nos sirve para saber que voltaje tiene en alta tención.

Asi mismo se cuenta con transformadores de reserva los cuales en caso de tener alguna falla con el transformador principal o alguna falla importante o grave lo cual provoque que este no pueda seguir con su funcionamiento adecuado, en estos casos entra en función sus transformadores de reserva para asi no detener el funcionamiento de la subestación y la alimentación de las zonas.

Asi mismo para culminar con nuestro recorrido nos dio a conocer la cabina donde se lleva el control de todos los transformadores debido a que estos los tienes y los manejar de manera automática y por computadora para hacer el trabajó mas fácil y rápido de manejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario