jueves, 10 de diciembre de 2009

MANTENIMIENTO DE SUBESTACIONES ELECTRICAS

El suministro de energía eléctrica para una industria o edificio. Generalmente requiere el establecimiento de un contrato con la compañía suministradora de la energía eléctrica; cuando la carga es de un valor considerable, arriba de 100 KW, la misma compañía suministradora solicita aprobación anticipada para la instalación de una subestación eléctrica en la propiedad del solicitante por si no contara con la capacidad requerida para el suministro de la energía en baja tensión.

Una vez instalado el equipo y después de un tiempo de haber estado funcionado, como todos los equipos y aparatos en uso, requiere de una revisión, prueba o servicio que conocemos como mantenimiento a la misma subestación.
1.- Seguridad en ele manejo y operación de los equipos en alta tensión evitando al máximo la posibilidad de daño al personal asignado a esta tarea.
2.- Mantenimiento adecuado para prolongar la vida útil del mismo equipo, obteniendo demás una larga duración del mismo y la continuidad del servicio a un costo mínimo y cero fallas para la planta o industria.
1.- Para el manejo u operación del equipo en una subestación eléctrica, la industria, palta o edificio, debe contar entre su personal, con una persona idónea que conozca específicamente todos y cada uno de los equipos y aparatos que la constituyen, los riegos a los que se expone en su operación y en especial debe conocer perfectamente el modo de operar el interruptor o los interruptores de alta tensión que tenga instalados la misma subestación.
Además de mantener limpio el equipo y el local de la subestación, debe contar con la adecuada ventilación, con una temperatura ambiente promedio de 30 a 40 ۫ c, libre de polvos, humanos o agentes similares. Los gabinetes y ventajas de inspección deben mantenerse también con la limpieza adecuada y continua.
Nivel de aceite del transformador. Para capacidades arriba de 225 KVA, por norma, todos los transformadores tienen instalado un indicador de nivel; en caso de ser menor la capacidad del transformador, esta verificación requiere destaparlo previa la desenergizacion del mismo y con el conocimiento de que en esa operación, el aceite adquiere humedad.



Temperatura de operación. La que conserva el transformador funcionado con carga y que no debe exceder la especificación de placa, que normalmente es entre los 80 y los 90 ۫ C, según sea la sobreelevación que indique el fabricante, (55 o 65 ۫ C arriba de la temperatura ambiente de 30 ۫ C.
Tensión y corriente de fases. Cuando se tiene la posibilidad de hacerlo, es una práctica muy recomendada para compararlos con los datos de la placa del transformador (lado secundario).
Es necesario recordar que cuando se requieran accionar el derivador de tensión. “Cambiador de taps”, del transformador para aumentar o disminuir la tensión, debe hacerse siempre con el equipo des energizado.
Limpiar perfectamente y engrasar los mecanismos de cuchillas e interruptores, así como las partes de contacto y las que tengan movimiento; para estas últimas, es recomendable usar algún limpiador dieléctrico en aerosol. Los mecanismos mencionados deben probarse simulando su operación. Con el fin de verificar su correo funcionamiento y ajuste.
La conservación en buen estado de operación de cualquier equipo eléctrico y especial el transformador, depende de que se llevado a cabo el mantenimiento preventivo o el servicio rutinario recomendado en cada uno; se debe evitar a toda costa el mantenimiento correctivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario