jueves, 10 de diciembre de 2009

VISITA A LA TERMOELECTRICA DE MANZANILLO

Esta ves nos toco al grupo del 5ºD de la especialidad de electricidad, realizar la visita a la subestación de la ciudad de manzanillo, colima. La cual es una empresa generadora de energía eléctrica muy grande y se ubica entre las 4 más grandes del país.
Este viaje tenía como una finalidad el que nosotros los alumnos pudiéramos tener un conocimiento más extenso sobre el campo de las generadoras de energía eléctrica el funcionamiento que tienen las partes que componen dicha subestación y la forma en que se labora en ellas.

Cuando llegamos a las instalaciones de la subestación con un orden fuimos pasando y los guardias encargados revisaban que trajéramos zapatos con una suela adecuada para pasar alas instalaciones para evitar problemas o accidentes, una ves que el grupo paso nos dirigimos a una área de la subestación en la cual pasamos a un salón donde se nos dio una breve platica o explicación de la subestación el como esta dividida (manzanillo 1 y manzanillo2), el que era una de las mas grandes de México y a su ves esta subestación es la encargada de abastecer a los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y parte de Querétaro.

Una ves terminada la breve platica que nos otorgo el ingeniero encargado de esta área pasamos a realizar un recorrido por la planta para lo cual debimos usar como herramienta de protección un casco dieléctrico. Una ves que todos tomaron su casco y lo portaron comenzamos con el paseo por la subestación para lo cual comenzamos con ver la parte por donde entra el agua del mar la cual es utilizada en el sistemas de enfriamiento de las turbinas que trabajan dentro de la empresa. Asi mismo seguimos con el recorrido asta pasar a unos metro de un tanque muy grande el cual contenía el “chapopote” el cual es el combustible principal para el trabajo y funcionamiento de dicha subestación, enseguida continuamos el recorrido donde pasamos por un lado de las calderas las cuales manejaban una temperatura de 1300 ºC según nos informo el ingeniero encargado del recorrido.

Después de pasar por las calderas continuamos nuestro recorrido camino a las instalaciones o salsa de control donde son unas cabinas o salones en donde nos encontramos con los dispositivos de operación y control de los circuitos de los transformadores debido a que las operaciones para 2 de los transformadores se realizar por computadora para y los otros dos no son tan avanzados y tiene una serie de palancas y botones los cuales se deben ajustar y mover acorde a las necesidades o las formas en que se necesita que trabaje el transformador.
Para terminar con nuestro recorrido pasamos por la parte donde encontramos las turbinas de enfriamiento que eran encargadas de mantener a una cierta temperatura los equipos con los que se trabaja asi mismo se encontraban los transformadores los cuales son los encargados de transformar la energía eléctrica para después ser transportada a otras subestaciones mas pequeñas, ciudades, empresas, pueblos etc.

Asi dimos por terminada nuestra visita ala termoelectrica de la ciudad de manzanillo, colima la cual es una pieza fundamental para la empresa de CFE (Comision Federal de Electricidad) pues gracias a esta subestacion nos proporcionan uno de lo elementos esenciales para cualquier vivienda, empresa, comercio etc. ya que proporcionan luz electrica a toda la parte del occidente de mexico.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jose Jorge Contreras Rolón:

    Bueno pues aqui solo paso a darles una grata felicitacion por su blog a ti y a tus compañeros en especial a Jorge(MONO), a el porque esta bien guapo bueno pasando a lo siguiente: su informacion sobre esta visita esta muy completa y es de mucha importancia ya que gracias a esta solucionan distintos tipos de dudas...Felicidades
    Le mando una cordial invitacion tambien a su profesor que debe ser un gran ingeniero electrico para poder darles una excelente educacion sobre esta especialidad...
    debe ser muy guapo... me lo saludas.

    ResponderEliminar
  3. tecnicos en electricidad... los felicito tienen un buen trabajo tanto en el resumen como en el de la visita ala terminal termoelectrica..
    bueno solo pasaba a dejar mi comentario..
    GERMAN ZEPEDA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  4. bueno compañeros, solo pasaba a revisar el material que subieron al blog, su informacion esta completa y describe muy bien la visita a la termoelectrica.


    Carlos Ariel Licea Alcaraz

    ResponderEliminar
  5. la informacion que subieron sobre la visita que se hizo a la central termoelectrica esta muy completa ya que pusieron el rollo y aparte lo complementaron con las evidencias me parece que la informacion que subieron esta muy completa.

    ResponderEliminar
  6. un gran saludo a mis compañeron tecnicos en electricidad muy completa su informacion felizidades es un buen trabajo espero i siga su blog para poder optener mas informacion que nos puede servir para mucha ayuda suludos cuidense....

    ARMANDO CRUZ OCHOA N/L=9
    (EL MONO ESTA BN FEO))
    JAJAAJAJAJA

    ResponderEliminar
  7. ATTAMT. EDSON LEONEL MATZ
    BUENO REVISANDO SU BLOG, ME HE DADO CUENTA QUE LA INFORMACION QUE HAN SUBIDO ESTA MUY BIEN, MUY COMPLETA Y BIEN ILUSTRADA, AL IGUAL QUE HA NOSOTROS LES HACE FALTA, LA INFORMACION SOBRE LA ELECCION DEL TRANSFORMAFOR

    ResponderEliminar
  8. BRAULIO FABIAN:
    Bueno pues qui de pasada por su blog, la verdad esta muy completo. tiene aspectos muy importantes que no dejaron pasar.

    ResponderEliminar
  9. soy MATA esta bien pero faltaron mas imagenes

    ResponderEliminar
  10. luis fernando martinez ambriz

    bueno les dejo este comentario, esta bien la informacion, y esta bien ilustrada me parecio buenisiiiiiima.

    ResponderEliminar